Fábulas fantásticas

1. Leé las siguientes fábulas escritas hacia fines del siglo XIX y comienzos del XX por Ambrose Bierce.

EL LADO OSCURO DEL PERSONAJE

Un Talentoso y Honorable Editor, que mediante la práctica de su profesión había adquirido riqueza y distinción, solicitó a un Viejo Amigo la mano de su hija.

—¡De todo corazón, y Dios te bendiga! —dijo el Viejo Amigo, tomándolo de ambas manos—. ¡Es un honor más grande que el que me hubiera atrevido a esperar!

—Sabía que esa sería tu respuesta —replicó el Talentoso y Honorable Editor, y agregó con una sonrisa—: Sin embargo, me parece que debo transmitirte todo el conocimiento de la personalidad que yo poseo. Este álbum de recortes contiene todos los testimonios relativos a mi lado sombrío que he sido capaz de recortar en los últimos diez años, de las columnas publicadas por mis competidores en el negocio de elevar a la humanidad a un plano espiritual y moral más alto… mis “repulsivos contemporáneos”.

Dejando el álbum sobre una mesa, se retiró muy animado para hacer los arreglos de la boda. Tres días después, un mensajero le trajo el álbum, con una nota advirtiéndole que nunca más volviera a manchar la puerta de su Viejo Amigo.

—¡Vean! —exclamó el Talentoso y Honorable Editor, señalando esa notificación—. ¡La calumnia triunfa!

Y fue llevado al Asilo de los Indiscretos.



DOS MÉDICOS

Un Viejo Inicuo, sintiéndose enfermo, envió por un médico, que le recetó unas medicinas y se fue. Entonces el Viejo Inicuo envió en busca de Otro Médico, al que no le dijo nada del anterior; este nuevo médico le prescribió un tratamiento completamente diferente. Esto continuó durante unas semanas: los médicos lo visitaban en días alternados y lo trataban por dos desórdenes distintos, con dosis de medicina en constante aumento y cuidados cada vez más rigurosos. Pero un día se encontraron accidentalmente junto a su lecho mientras él dormía, y al salir a luz la verdad, una violenta disputa se produjo.

—Mis buenos amigos —dijo el paciente, despierto por el ruido de la discusión, y adivinando su causa—, les ruego que sean más razonables. Si yo pude soportarlos a los dos a la vez durante semanas, ¿no pueden soportarse entre ustedes un ratito? Hace diez días que me siento bien, pero me he quedado en cama con la esperanza de obtener mediante el reposo las fuerzas que me harían falta para tomar sus medicinas. Hasta ahora no las he tocado.



UNA VALIOSA SUGERENCIA

Una Gran Nación, que sostenía una disputa con una Pequeña Nación, resolvió intimidar a su antagonista con una gran demostración naval en el puerto principal de la última. De modo que la Gran Nación reunió todos sus barcos de guerra dispersos en todo el mundo, y estaba a punto de hacerlos navegar trescientas cincuenta millas hasta el lugar del encuentro, cuando el Presidente de la Gran Nación recibió la siguiente nota del Presidente de la Pequeña Nación:

“Mi gran y buen amigo, me he enterado de que va a exhibirnos su marina con el objeto de impresionarnos con su poder. ¡Qué innecesario es ese gasto! Para demostrarle que ya conocemos todo acerca de esta materia, adjunto a esta una lista de todas las naves y piezas de artillería que ustedes tienen”.

Tanto impresionó al gran y buen amigo la sólida sensatez de esta misiva, que mantuvo su marina en casa, economizando mil millones de dólares. Gracias a esta economía pudo comprar una decisión satisfactoria cuando la causa de la disputa fue sometida a arbitraje.

Ambrose Bierce, Fábulas fantásticas , Madrid, Valdemar, 2000.

2. Ambrose Bierce fue un hábil y talentoso escritor de cuentos cortos. ¿Qué características tienen en común los cuentos que leyeron aquí?

3. Los críticos señalan que los cuentos de Bierce tienen un tono satírico con el que revela defectos de la sociedad y transmite un hondo escepticismo. Identificá las marcas de la sátira y los defectos sociales que revelan estas tres fábulas.

4. Escribí un primer borrador de una fábula breve, referido a un defecto de la sociedad actual.

Si necesitás entregar esta actividad como tarea, sacá una captura de pantalla y enviásela a tu docente.

© Todos los derechos reservados Longseller S.A. 2020

Desarrollado por Leticia Francalancia