Ulrico Schmidl fue un joven soldado español de la expedición de Pedro de Mendoza
por América del Sur. Al volver a España escribió sus experiencias convirtiéndose en uno de los primeros
cronistas de Indias.
1. Leé, a continuación, un capítulo de sus crónicas.
17
De ahí navegamos hasta llegar a una nación que se llama Quiloazas, y son ellos alrededor de cuarenta mil hombres de guerra y tienen para comer pescado y carne, y tienen también dos estrellitas en la nariz como los dichos Timbúes y Corondás; las tres naciones hablan la misma lengua. Desde los antes nombrados Corondás hasta los Quiloazas hay treinta leguas de camino y estos viven en una laguna; esta tiene unas seis leguas de ancho y unas cuatro de largo. Con ellos quedamos cuatro días; también nos participaron su escasez; nosotros hicimos lo mismo; estos indios habitan en la orilla izquierda del Paraná.
Desde ahí navegamos durante diez y seis días sin que viéramos ni encontráramos gente alguna. En esto vinimos a dar a un pequeño río, que corre hacia el interior del país. En este río hallamos reunida mucha gente que se llaman Mocoretás; éstos no tienen para comer otra cosa que pescado y carne, pero sobre todo tienen pescado. Estos indios son alrededor de diez y ocho mil guerreros; también tienen muchísimas canoas, estas son barquillas. Estos Mocoretás nos han recibido muy bien a su manera y nos han dado en pescados y carne, todo lo que precisábamos. Así quedamos con ellos cuatro días. Habitan en la otra orilla del río Paraná, es decir en la orilla derecha; hablan otra lengua y también tienen dos estrellitas en la nariz y son gentes garbosas y bien formadas de cuerpo, pero las mujeres son feas como las mujeres ya mencionadas.
Desde los Quiloazas hasta los Mocoretás hay sesenta y cuatro leguas de camino. Cuando estuvimos entre los Mocoretás, encontramos por casualidad en tierra una gran serpiente larga como de veinte y cinco pies y tan grande como un hombre en el grosor y salpicada de negro y amarillo. La matamos de un tiro de arcabuz. Cuando los indios la vieron, se admiraron mucho de la serpiente porque nunca habían visto una serpiente tan grande; y esta serpiente hacía mucho mal a los indios, pues cuando querían bañarse, estaba esta serpiente en el río y enrollaba su cola alrededor del indio y lo llevaba bajo el agua y lo comía, sin que pudieran verla, de modo que los indios no sabían cómo podía suceder que esta serpiente hubiera comido a tantos indios. Yo mismo he medido tal serpiente a lo largo y a lo ancho, así que yo bien sé lo que digo. Los indios Mocoretás han tomado esta víbora y la han hachado en pedazos, la han llevado a sus casas y se la comieron asada y cocida.
Ulrico Schmidl, Viaje a España y Las Indias, Buenos Aires, Longseller, 2007. (Fragmento).
2. Ulrico Schmidl, el autor de Viaje a España y Las Indias, resalta la figura de Juan Osorio, quien tras ser acusado falsamente de traidor, fue ejecutado. Averiguá datos de este personaje histórico y escribí una crónica de los sucesos.
3. A diferencia de los relatos de Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo o Alvar Núñez Cabeza de Vaca, los relatos de Schmidl no son grandilocuentes sino que poseen un tono periodístico. Elegí un pasaje y redactá una noticia respetando todas sus partes.
4. Estos textos, escritos por los conquistadores, fueron recibidos, en su tiempo, como testimonio y justificación de las acciones llevadas a cabo en América. ¿Qué opinión tenés vos de estas crónicas y del proceso de ocupación y conquista?
Si necesitás entregar esta actividad como tarea, sacá una captura de pantalla y enviásela a tu docente.
© Todos los derechos reservados Longseller S.A. 2020
Desarrollado por Leticia Francalancia