El feminismo es un movimiento político, social y cultural que, si bien apareció en Europa a fines del siglo XIX, tuvo un momento muy efervescente en las décadas de 1960 y 1970, principalmente en Estados Unidos. Coincidió con el boom del movimiento hippie, el psicoanálisis y el surgimiento de nuevos grupos sociales masivos, y muchos adherentes al feminismo reclaman desde entonces la igualdad entre el hombre y la mujer. Probablemente una de las frases más representativas de aquellos años haya sido una de Simone de Beauvoir, una filósofa, escritora y profesora, quien dijo que "no se nace mujer, sino que se llega a serlo".
El feminismo, convertido en una amplia y heterogénea teoría social, intervino tanto en cuestiones relativas al sufragio de la mujer y a sus condiciones laborales, como al maltrato femenino, la maternidad, los métodos anticonceptivos, etcétera. En los últimos años las teorías feministas se fueron diversificando, y debido a la magnitud mundial que llegó a alcanzar este movimiento, se produjeron evidentes rupturas y diferencias dentro de él. Hoy en día existen feminismos que se centran en cuestiones diversas como familia, economía, trabajo, religión, política, cultura, filosofía, ecología, etcétera.
Simone de Beauvoir
Las reflexiones y denuncias de Simone de Beauvoir me convocaron también a mí a pensar sobre el lugar que, en esta contemporaneidad, ocupamos las mujeres en la construcción de la sociedad y la cultura. (…) Me pregunto en este momento si elegimos nosotras qué lugar ocupar o, por el contrario, estos lugares ya están designados de antemano y las mujeres nos acomodamos a ellos pensando que fuimos las protagonistas de esa decisión. Recuerdo haber leído sobre de Beauvoir y su vida con Sartre, que convivieron juntos hasta la muerte de él y jamás formalizaron su unión, tampoco tuvieron hijos. Ella fue una mujer comprometida ideológica y políticamente con su tiempo, una feminista. Para su época todo –y es sólo una pequeña muestra– era una verdadera bofetada a una sociedad en la que el casamiento, la vida de hogar y la maternidad para las mujeres era lo establecido, lo que ‘debía ser’.
Es decir, de Beauvoir hizo praxis de aquello que gritaba a cuatro voces –sus denuncias a la sociedad patriarcal por el trato diferenciado a la mujer– pero en esta lucha no estuvo sola. En diferentes momentos de la historia hubo mujeres que levantaron su mismo estandarte, sencillamente, porque habían despertado de una larga noche de sumisión.
Silvia Carnero, “La condición femenina desde el pensamiento de Simone de Beauvoir”, A Parte Rei. Revista de filosofía, N.° 40, julio de 2005.
1. Averiguá quién fue Simone de Beauvoir. ¿Qué aspectos de su biografía se podrían vincular con las ideas feministas?
2. ¿Qué es el feminismo? ¿Por qué surgió a fines del siglo XIX? ¿Qué relación existe entre las ideas del feminismo y el concepto de patriarcado?
3. Averiguá qué sucede actualmente con los derechos de las mujeres y disidencias en nuestro país. ¿Qué leyes amparan la paridad de género en ámbitos públicos y privados?
Si necesitás entregar esta actividad como tarea, sacá una captura de pantalla y enviásela a tu docente.
© Todos los derechos reservados Longseller S.A. 2020
Desarrollado por Leticia Francalancia