La crisis mundial de 1929

1. Leé a continuación las ideas de tres autores sobre la crisis de 1929.

FUENTE 1

En un sentido amplio, la causa primera de la Gran Depresión fue la guerra de 1914–1918; sin la guerra, no se hubiera producido una depresión de análogas dimensiones. Hubiera podido producirse una recesión cíclica normal; pero con la periodicidad habitual, este reajuste, incluso, no se habría localizado en esta época particular y no se habría transformado en la Gran Depresión.

La Gran Depresión constituyó un proceso en dos etapas, compuestas de varias fases. Nosotros tuvimos una recesión normal debido a causas internas, que se inicia con el crash bursátil de octubre de 1929; estábamos en camino a recuperarnos cuando las dificultades europeas se alzaron con la fuerza de un huracán y nos alcanzaron en abril de 1931. Así, la Gran Depresión no había comenzado verdaderamente en Estados Unidos. Se ha afirmado que el crash bursátil americano había demolido la economía mundial; de hecho, no es así. Un estudio de la Oficina Nacional de Investigación Económica afirma: “Varios países habían entrado en una fase de recesión en 1927 y en 1928, bastante antes de la fecha tomada de ordinario para marcar el comienzo de la crisis en Estados Unidos, es decir, el crash de Wall Street en octubre de 1929”.

Herbert Hoover, Memorias, Nueva York, Macmillan & Co, 1952.


FUENTE 2

Muy pronto, un negocio mucho más atractivo que el teatral atrajo mi atención y la de mi país. Era un asuntillo llamado mercado de valores. Si uno compraba 80.000 dólares de acciones, solo tenía que pagar en efectivo 20.000. El mercado siguió subiendo y subiendo; lo más sorprendente del mercado, en 1929, era que nadie vendía una sola acción, la gente compraba sin cesar. (…) Lamentaba desprenderme de cualquier acción, pues estaba seguro de que iban a doblar su valor en pocos meses. (…) El fontanero, el carnicero, el panadero, el hombre del hielo, todos anhelantes de hacerse ricos, arrojaban sus mezquinos salarios en Wall Street.

Groucho Marx, Groucho y yo, Barcelona, Tusquets, 1980.


FUENTE 3

El tópico de que en 1929 todo el mundo “jugaba en la Bolsa” no es ni mucho menos literalmente verdad. Entonces, como ahora, el Mercado de Valores era para la gran mayoría de obreros, agricultores y empleados –es decir, la gran mayoría de los norteamericanos–, algo remoto y vagamente siniestro. Entonces, como ahora, pocos sabían cómo había que arreglárselas para comprar títulos; la compra de valores a plazo y con fianza era, en todo caso, un hecho tan alejado de la vida real de la masa de población como el Casino de Montecarlo. (…) De modo que solo un millón y medio de personas –de una población de unos 120 millones de personas y de 29 a 30 millones de familias– participaron activamente, de alguna manera, en el mercado de valores.

John Kenneth Galbraith, El crack del 29, Barcelona, Ariel, 2000.

2. ¿Cuál es la opinión de Herbert Hoover aceca de las causas y del impacto mundial de la crisis de 1929?

3. Averiguá quiénes fueron Groucho Marx y John Kenneth Galbraith.

4. Releé y compará los testimonios de Groucho Marx y John Kenneth Galbraith.

Si necesitás entregar esta actividad como tarea, sacá una captura de pantalla y enviásela a tu docente.

© Todos los derechos reservados Longseller S.A. 2020

Desarrollado por Leticia Francalancia