Un ecosistema es un tipo particular de sistema, siempre complejo, que comprende elementos físicos y biológicos. Los elementos físicos, sin vida, de un ecosistema se denominan factores abióticos, e incluyen el suelo, el agua, la temperatura, la composición de gases de la atmósfera, etcétera. El conjunto de todos los factores abióticos de un ecosistema se llama biotopo.
Los seres vivos de un ecosistema reciben el nombre de factores bióticos, y el conjunto de todos ellos, que puede abarcar organismos de miles de especies distintas, se denomina biocenosis.
El concepto de ecosistema es un modelo que intenta interpretar las múltiples relaciones que se establecen entre el ambiente físico y una comunidad.
Existen diversas formas de estudiar la organización de los ecosistemas. Una de ellas es analizar la manera en la que obtienen su alimento. En todo ecosistema, independientemente de las especies que constituyan su comunidad, podemos agrupar a las poblaciones en diferentes niveles tróficos.
El concepto de nivel trófico hace referencia, en el plano teórico, a un agrupamiento de organismos, basándose en su modo de nutrición y las relaciones alimentarias que establece con los demás seres vivos del ecosistema. Los niveles son: el de los productores, el de los consumidores y el de los descomponedores.
Existen distintos tipos de ecosistemas acuáticos como ríos, mares o lagos, y aeroterrestres como selvas, desiertos o praderas.
1. Escribí dos ejemplos de ecosistemas e indicá qué constituye el biotopo y la biocenosis en cada uno.
2. Explicá cada uno de los niveles tróficos: el de los productores, el de los consumidores y el de los descomponedores.
3. Explicá la siguiente afirmación: “Toda red trófica se inicia en un productor”.
Si necesitás entregar esta actividad como tarea, sacá una captura de pantalla y enviásela a tu docente.
© Todos los derechos reservados Longseller S.A. 2020
Desarrollado por Leticia Francalancia