Los alimentos son sustancias necesarias para el mantenimiento de los fenómenos que ocurren en el organismo sano y para la reparación de las pérdidas que constantemente se producen en él.
No existe ningún alimento completo, en nuestra dieta debemos incluir una diversidad de alimentos que hagan que esta sea lo suficientemente rica como para poder mantener funcionando de manera correcta nuestro organismo.
Que un alimento sea o no una buena fuente de nutrientes depende de:
a. la cantidad de nutrientes presentes en el alimento. Los alimentos que contienen una gran cantidad de nutrientes con relación a su aporte de energía se denominan alimentos “ricos en nutrientes” o “de alta densidad de nutrientes”. Son los alimentos más recomendables, pues ayudan a cubrir las necesidades nutricionales.
b. la cantidad del alimento consumida normalmente.
El Código Alimentario Argentino (que es la normativa de referencia de nuestro país en el ámbito de los alimentos) define “alimento” como: Toda sustancia o mezcla de sustancias naturales o elaboradas que, ingeridas por el hombre, aporta a su organismo los materiales y la energía necesarios para el desarrollo de sus procesos biológicos. Se incluyen en esta definición las sustancias o mezclas de sustancias que se ingieren por hábito, costumbre, tengan o no valor nutritivo.
Los nutrientes son aquellos componentes de los alimentos que tienen una función
energética, estructural o reguladora. En ellos encontramos distintos grupos:
• Hidratos de carbono (energéticos y estructurales).
• Lípidos (energéticos y estructurales).
• Proteínas (estructurales).
• Vitaminas y minerales (reguladora).
• Agua.
1. ¿Qué se entiende por alimentación saludable?
2. ¿A qué se llama “comida chatarra”? ¿Cuál es el efecto del consumo de comida chatarra en los niños y adolecentes?
3. Utilizando la definición de alimento del Código Alimentario Nacional, ¿qué alimentos no aportarían los nutrientes necesarios?
Si necesitás entregar esta actividad como tarea, sacá una captura de pantalla y enviásela a tu docente.
© Todos los derechos reservados Longseller S.A. 2020
Desarrollado por Leticia Francalancia