La médula espinal coordina la actividad involuntaria, es decir, ordena las respuestas de los órganos sin que intervenga nuestra voluntad.
Un acto reflejo es una conducta rápida e involuntaria que siempre se realiza de la misma forma. Un ejemplo de esto es la reacción rápida del brazo cuando apoyamos la mano sobre un objeto caliente; esta respuesta ocurre antes de que sintamos dolor. Otro ejemplo se observa cuando el médico golpea la rodilla de un paciente con un martillo de goma, y la pierna se estira. Estos actos reflejos que no dependen de un aprendizaje se denominan innatos.
En el arco reflejo que determina estos actos intervienen varias estructuras: un receptor sensorial, que origina un impulso que es conducido por las dendritas de las neuronas sensitivas; una neurona sensitiva, ubicada en el ganglio espinal; una neurona motora, presente en la sustancia gris de la médula, y el axón de estas neuronas, que transmiten el impulso nervioso hasta el órgano efector.
Existen otros actos reflejos cuyos centros no se encuentran en la médula sino en otras regiones del encéfalo, como el reflejo pupilar, que se origina por los cambios en la intensidad de luz de un ambiente.
La succión, que se desencadena al acercarse el bebé un objeto a la boca, es un reflejo importante del recién nacido y se relaciona con la alimentación en el primer año de vida.
1. En los primeros meses de vida existen una serie de reflejos, como la succión, que desaparecen cuando el niño crece. Buscá otro ejemplo, describilo y explicá su importancia
2. ¿Qué estructuras intervienen en un acto reflejo que hace que retiremos la mano cuando sentimos que algo nos quema?
3. ¿Cuál es la diferencia entre el "arco reflejo" y un "acto reflejo"?
Si necesitás entregar esta actividad como tarea, sacá una captura de pantalla y enviásela a tu docente.
© Todos los derechos reservados Longseller S.A. 2020
Desarrollado por Leticia Francalancia