El cerebro es el órgano más voluminoso del encéfalo, de forma ovoide, su mayor diámetro está dirigido en sentido anteroposterior, y ocupa la cavidad craneana casi en su totalidad. Presenta una fina capa de sustancia gris en el exterior, sustancia blanca por debajo de esta y una serie de núcleos grises dentro de la sustancia blanca. Se diferencian dos hemisferios: el derecho y el izquierdo, separados por una hendidura longitudinal (de adelante hacia atrás).
La corteza cerebral, cuyo espesor es de aproximadamente 0,5 cm, presenta pliegues o circunvoluciones. Está constituida por los cuerpos celulares de las neuronas, conocidos como sustancia gris. Por debajo de la corteza cerebral, se encuentra la sustancia blanca, que es la masa de fibras neuronales a través de las cuales se establecen las conexiones entre los centros nerviosos de la corteza y las otras regiones del cerebro.
El cerebro humano se diferencia del de otros animales por la cantidad de actividades que es capaz de desarrollar. Controla el movimiento y transforma estímulos en sensaciones, pero también es el responsable de la capacidad de pensar, aprender, memorizar y sentir emociones. Una franja de la corteza cerebral controla específicamente las funciones sensoriales y otra, paralela a esta, las funciones motoras. Cada una de las secciones de estas áreas se asocia con una parte del cuerpo.
En la corteza motora y sensorial, cada hemisferio es una imagen especular del otro: el hemisferio izquierdo controla y recibe información del lado derecho de todo el cuerpo, y viceversa.
Las fibras nerviosas del cerebro se interconectan de maneras diferentes y originan estructuras que se diferencian por su aspecto y por las señales que transmiten. Una de estas estructuras es el cuerpo calloso, que une los hemisferios cerebrales y hace posible la comunicación entre ellos.
En la corteza cerebral, existen zonas específicas para la visión, la audición, el tacto, el olfato, el gusto y el habla. El hemisferio cerebral izquierdo se especializa en la lógica y en los símbolos; el hemisferio cerebral derecho, en la percepción espacial y en la capacidad creativa.
Identificá cuál es la parte más importante del cerebro para cada una de las siguientes actividades:
a. Monitorear la temperatura corporal.
b. Manejar los movimientos corporales para caminar.
c. Solucionar un problema de matemáticas.
Si necesitás entregar esta actividad como tarea, sacá una captura de pantalla y enviásela a tu docente.
© Todos los derechos reservados Longseller S.A. 2020
Desarrollado por Leticia Francalancia